Manejo integral de la Menopausia
Todas las mujeres vamos a tener la menopausia. Es algo de lo que hay que hablar, estar bien informadas, normalizarlo, desarticular los miedos y creencias limitantes. Esto se logra con información de calidad, entendiendo lo que sucede en nuestro cuerpo y qué esperar y sobre todo conociendo que existen muchas soluciones al alcance de todas, que no hay que resignarse, ni sufrir, ni mucho menos negarse la posibilidad de vivir en bienestar, de tener excelente calidad de vida durante toda nuestra vida.
La menopausia, que no es más que la última regla de una mujer y solemos asociarla con muchos cambios en todos los ámbitos, tanto físico, mental como social y espiritual. Muchas mujeres asocian esta etapa de la vida con un significado negativo, peyorativo, un estado de pérdida y carencia, muchos miedos, llegando a experimentar sensación de pérdida del control de sus vidas y nada de esto tiene por qué ocurrir aunque estoy totalmente convencida de que deberíamos tener suficiente información para prepararnos y poder afrontar todos esos cambios con serenidad y optimismo.
Es cierto, son muchos cambios y todos a la vez. Debemos asesorarnos bien, buscar ayuda especializada y no callar todo eso que nos inquieta, nos agobia y nos hace sentir mal. Afortunadamente existimos profesionales dedicados y comprometidos a mejorar la salud de la mujer de manera integral, haciendo uso de las mejores, más eficaces y seguras opciones para mejorar tus síntomas, ayudarte a sentir bien y recuperar tu alegría de vivir y entusiasmo. No hay que resignarse a vivir a medias.
El estilo de vida de la mujer tiene un impacto muy poderoso en la manera en la que vamos a vivir nuestra menopausia. De esta manera, los hábitos saludable y todas las herramientas que hayamos acumulado hasta ese momento, nos serán de gran utilidad para prevenir enfermedades, mantener una adecuada composición corporal, gestionar los cambios que podamos experimentar desde el punto de vista emocional y sentirnos plenas, con energía, vitalidad y ganas de vivir.
Será fundamental alimentarnos correctamente, practicar ejercicio físico de forma regular y frecuente, prestar atención al sueño y al descanso, tener herramientas para gestionar el estrés y las emociones de manera saludable y seguir trabajando día a día en nuestro desarrollo personal.
Actualmente la esperanza de vida ha aumentado, vivimos casi la mitad de la vida en menopausia y tanto la mujer como el hombre, buscan calidad de vida y longevidad saludable, sentirse con vitalidad y energía para seguir cumpliendo nuestros proyectos, metas y sueños de vida. En este sentido, disponemos de herramientas maravillosas para mejorar esos síntomas derivados de la pérdida del balance hormonal propio de la menopausia
Menopausia.......
Definimos menopausia como el cese de la función ovárica de la mujer, y viene dada por la ausencia de menstruación en una mujer con útero, durante 1 año. En la mujer sin útero, pero con ovarios, al haber ausencia de menstruación, solemos diagnosticar menopausia mediante valores de FSH por encima de 40 y Estradiol bajo.
Es una etapa muy importante de la vida de la mujer y que dado el aumento de la esperanza de vida por los avances científicos y mejoría de nuestra calidad de vida, vamos a vivir casi la mitad de nuestras vidas en menopausia. Por ello me parece fundamental poder brindar a mis pacientes, suficientes herramientas para mejorar sus vidas, alcanzar una salud óptima, plena de energía y vitalidad, disfrutar de su vida sexual y mantenerse realizando las actividades que les hacen felices. Ese es el objetivo que persigo mediante mi enfoque Menopausia 360 grados.
Un estudio integral consiste en ver a mis pacientes como un todo, guiarlas en un camino hacia la menopausia plena y bienestar físico y espiritual. Que esta etapa sea el inicio de una nueva vida llena de actividades para mimarse, auto cuidarse, profundizar en el conocimiento de sus intereses, propósitos de vida y realización plena.
Para lograr esto, me apoyo en los estudios médicos tradicionales: una evaluación ginecológica completa que incluya citología cérvico vaginal, mamografía y ecografía mamaria, densitometría ósea y un completo análisis de laboratorio. Busco posibles factores de riesgo, antecedentes y derivo a mis pacientes para su evaluación conjunta con otros especialistas como pueden ser el cardiólogo, internista, endocrinólogo, digestólogo, reumatólogo, dermatólogo, nutricionista u otras especialidades según cada caso.
A su vez también es fundamental conocer el nivel de actividad física de cada paciente y fomentar la práctica regular de deporte asi como técnicas de relajación y disminución del estrés. Siempre recomiendo la práctica diaria de meditación como parte de un estilo de vida saludable, ya que sus beneficios son numerosos tanto a nivel físico como psíquico. Es ideal para el manejo integral de la menopausia junto con el yoga.
Perimenopausia.......
Antes del cese completo de la función de nuestros ovarios, unos años antes ya se empiezan a producir ciertos cambios hormonales que pueden producir algunos síntomas de intensidad variable en un grupo de mujeres. Entre los más comunes, están cansancio, disminución del deseo sexual, irritabilidad, ovulaciones un poco más dolorosas ó mayor sensibilidad en mamas, disminución de la masa muscular e incremento del tejido graso, aumento del tiempo de recuperación del ejercicio físico, tendencia a la ansiedad e inseguridad, cambios de humor, disminución de la lubricación vaginal e intensidad de los orgasmos,
Es muy importante saber que podemos corregir muchos de estos síntomas mediante la intervención temprana, buscando y tratando las causas de esos desequilibrios hormonales, bien sea mediante tratamiento hormonal, opciones naturales ó terapias complementarias y siempre apoyadas en un estilo de vida saludable.
Cada mujer es única y diferente, asimismo nuestra situación laboral, nuestras creencias, miedos, nuestros valores, prioridades y expectativas. Somos seres únicos y por ello creo en la atención individualizada y los tratamientos hechos a la medida.
Conversar con mis pacientes sobre su sexualidad, higiene del sueño, alimentación y expectativas familiares y laborales, es parte imprescindible para orientarla acerca de cómo afrontar esta nueva etapa para sacar lo mejor de ella y obtener los máximos beneficios de cualquiera de los tratamientos que necesite.
Longevidad Saludable (medicina anti-aging).......
Sin duda alguna, nuestros hábitos de vida determinan gran parte de nuestra salud. Todo lo que yo pueda hacer por contribuir a potenciar hábitos saludables en mis pacientes, siempre repercutirá de una forma muy positiva en su salud y en la prevención de la mayoría de las enfermedades crónicas degenerativas que nos deterioran y nos impiden disfrutar nuestra vida a plenitud. 4 pilares fundamentales debemos trabajar para potenciar una buena salud y disfrutar de un envejecimiento saludable, activo y lleno de vitalidad.
La nutrición, el sueño, el ejercicio físico y todo lo que contribuya a disminuir el estrés. Durante mi consulta intento siempre fomentar estos hábitos saludables.
Todos, de manera inequívoca, envejeceremos, pero de los hábitos que tengamos, de la manera en que nos alimentemos, del nivel de estrés que tengamos, de la importancia que le prestemos al descanso y de la forma en que prioricemos nuestra salud, ese proceso de envejecimiento se acelerará o se acompañará de enfermedades crónicas que nos incapaciten para disfrutar la vida junto a nuestros seres queridos, que nos resten movilidad, vitalidad, energía y alegría de vivir; o al contrario, podemos llegar al ocaso de la vida con alegría, ganas de seguir disfrutando de nuestras aficiones, practicando deportes, disfrutando de la sexualidad, viajando, riendo y amando…de eso se trata la medicina anti envejecimiento o medicina para la longevidad saludable, de abordar de manera integral a nuestros pacientes para ofrecerles terapias innovadoras como suplementación nutricional, terapia hormonal de la menopausia , medicina regenerativa y todas aquellas terapias que les permitan vivir a plenitud, sintiendo la alegría y la gratitud de sentirse llenos de energía y con un cuerpo y mente, sanos.
Si te gustó, comparte:
[addtoany]