Bienestar integral de la mujer
¿Qué es la copa menstrual? ¿Me la recomienda, Doctora?
En esta oportunidad, les hablaré brevemente de la copa menstrual y de sus beneficios.
Esa es una pregunta que recibo a diario de parte de muchas de mis pacientes: ¿me la recomienda? ¿yo la puedo usar? ¿estás de acuerdo ¿
Las respuestas son: si, si y si. La copa menstrual es un pequeño recipiente, fabricado son silicona médica, en muchos casos, totalmente ecológica, muy flexible que permite doblarse y ser introducido dentro de la vagina, quedando sobre el cuello uterino de tal manera que recoge el flujo menstrual en su interior, de manera discreta, cómoda e imperceptible.
Este genial invento vino a cambiar el concepto de tener la menstruación de muchísimas mujeres en el mundo, aparte de mejorar sin duda alguna, nuestro hermoso planeta, porque su uso es capaz de reducir de una manera significativa, la cantidad de residuos provenientes de productos de higiene femenina como compresas y tampones, que se generan a lo largo de toda la vida reproductiva de cada mujer, mejorando nuestra relación no sólo con nuestro ciclo, nuestro cuerpo sino también con nuestro planeta.
La copa es en mi opinión, algo que debes probar si nunca te has atrevido, aún si piensas que no es para ti, si te da un poco de miedo o si piensas que lo harás mal, quizás debas darte una oportunidad de vivir tu propia experiencia y evaluar tus propias sensaciones.
Honestamente, necesita su curva de aprendizaje, dedicar un poco de tiempo a ver algún video a aprender sobre tu anatomía, conocer tu cuerpo y familiarizarte con la técnica de colocación. La experiencia me ha mostrado que a la mayoría de las mujeres nos cuesta un poco las primeras veces y genera algo de inseguridad, sin embargo, esto mejora muchísimo con el tiempo y luego son sólo ventajas.
Mi sugerencia es que intentes las primeras aplicaciones durante el fin de semana o días no laborables, que estés un poco más tranquila y vayas sin prisa, luego será muy sencillo y natural, todo es crear el hábito y volverlo rutina, y por supuesto que, si no te sientes cómoda, está claro que quizás no sea tu método.
Normalmente la copa no debería sentirse, no causa dolor, molestias, ni manchado si está bien colocada. Te darás cuenta de que hasta se te olvida por completo que la llevas, se acaban las irritaciones, las rozaduras, las molestias al hacer ejercicio. Honestamente para una corredora de fondo, es lo mejor que he podido encontrar para poder hacer entrenos largos sin problema. Igualmente, para la práctica de deportes de agua y poder usar la ropa interior de tu elección, sin importar el día del ciclo en que estés.
También puede ser de utilidad en pacientes propensas a hongos y vulvovaginitis irritativas, o personas muy sensibles al material de las compresas.
Los fabricantes avalan su uso durante hasta 12 horas, dependiendo de la cantidad de sangrad de la paciente por supuesto. Vienen en distintas tallas, siendo tu ginecólogo el más indicado para orientarte, existen numerosas marcas y videos donde puedes completar información con respecto a la aplicación, provenientes de usuarias.
Como ginecóloga y como mujer, te invito a descubrir la copa menstrual y a que la evalúes por ti misma, probablemente cambie por completo tu concepto de tener la menstruación.